martes, 6 de diciembre de 2011

Plantas en peligro de extincion de Mèxico

Agave:  Aproximadamente 200 mil plantas de agave se necesitan para rescatar la zona pulquera de Singuilucan, pero los resultados se palparían dentro de 15 años; en tanto ya se han perdido seis, tiempo en el que se ha solicitado el apoyo a gobierno del estado, pero la respuesta ha sido nula.

Bromelias: solía ser uno de los mejores secretos del reino vegetal. Son plantas nativas del continente americano estas plantas en zonas templadas, subtropicales y tropicales, estas plantas a empezado con un 40% de desaparición en México.

Cactus: Al igual que sucede con diversas familias de la flora mexicana, las cactáceas también se extinguen antes de que los científicos las estudien y descubran sus múltiples cualidades; muchas especies han dejado de existir sin que sepamos qué riquezas perdimos con su desaparición. En el caso de los cactus, esto es muy grave, pues se sospecha que su potencial económico, aún poco estudiado, es inmenso.
Se sabe, por ejemplo, que muchas especies son ricas en alcaloides. El peyote contiene no menos de 53 alcaloides -la mezcalina no es sino uno de entre ellos-. Éstos son los resultados de una investigación reciente de la doctora Raquel Mata y el doctor MacLaughling, quienes estudiaron cerca de 150 plantas de esa familia. El potencial farmacéutico de esa especie es evidente

Ciprés: es una planta parecida a el pino pero con un color entre verde y amarillo. Es una planta confiera y es de hoja perenne. Sus frutos son unas bolitas llamadas gal bulos. Hay varios tipos de cipreses cal, cipres de Lawson etc. Se suele utilizar para hacer setos. El común, se coloca en los cementerios porque cuenta la leyenda que el cipres es como una llama que se extiende hacia el cielo, dicen eso porque tiene forma alargada.

Dalia: La Dalia es la Flor Nacional de México. Es una planta herbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano  y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas.
Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.
Es una planta que prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.

Magnolia:
Se analiza y describe la distribución de Magnolia de albata Zucc. en el estado de Nuevo León, México, aportando información acerca de la ecología, estado de conservación, situación del hábitat y fenología de las poblaciones estudiadas. Por medio de una revisión bibliográfica y trabajo de campo realizado en la sierra Madre Oriental, se obtuvieron datos que permiten distinguir 2 núcleos poblacionales ubicados en el municipio de Montemorelos, en el centro del estado, con extensión total de 17.66 hectáreas, y densidad de hasta 30 individuos por 100 m2. Se presenta en asociación con Pinus teocote, Quercus spp., Cornus florida, Carya sp. y Sambucus nigra. La observación fenológica durante el periodo de estudio mostró que la aparición de nuevos brotes foliares comienza a principios de marzo y la floración a principios de mayo. El hábitat se observa con pocas alteraciones y no se identificaron amenazas a corto plazo para estas poblaciones.

Orquídeas:
cypripedium irapeanum, una hermosa flor nativa de la República Mexicana, se encuentra en peligro de extinción, advierten investigadores. Esta flor se da en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, pero es posible encontrarla en algunas zonas de Guatemala y Honduras.

17 comentarios:

  1. creo q estas hermosas plntas no merecen extinguirse

    ResponderEliminar
  2. si esas plantas son bellas en especial las orquideas

    ResponderEliminar
  3. si a mi tambien me gustan mucho esas plantas

    ResponderEliminar
  4. bueno pero como sea las otras plantas tambien son lindas

    ResponderEliminar
  5. claro aun asi no debemos permitir q estas plntas sigan corriendo el riesgo de extincion

    ResponderEliminar
  6. si aun asi todos deberiamos ayudar con este problema

    ResponderEliminar
  7. si por que a final de cuentas estas plantas son nuestras

    ResponderEliminar
  8. ademas si nosotros los mexicanos no las cuidamos quien lo va hacer??

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias me sirbio para mi tarea de biologia

    ResponderEliminar
  10. Si esto Sale en SDLG paso el Pack de mi exElfa prros :v

    ResponderEliminar